Sea cual fuere el estado de cada uno, había algo compartido: las ganas de estar. Es así que eso pudo más que los vinos, fernets, jugos y ácidos varios que numerosos jugadores había degustado antes de reposar en sus lechos.
37: quien no haya puteado al cartel amarillo, jamás fue a ciudad universitaria...
Es así que rondando las 11.30hs ya comenzaban a personificarse los defensores por la zona citadina universitaria. Comenzada ya la entrada en calor, el equipo azul se divertía haciendo un "loco" a un toque. Fue en una de las últimas combinaciones, que aquel mágico y ex-barbudo jugador-comodín dejó pasar la bocha y le tiró un exquisito caño al DeMoño, que estaba desesperado por hacerse de la pelota. Y sí, fue un caño tan lindo que merecía un lugar en esta crónica.
El equipo ya entrado en calor, esperaba las órdenes de la Gacela y del Irritable, que esa tarde tendrían un capítulo a parte. Luego de varias deliberaciones, salió el Defe con la siguiente formación a la cancha:
La Foca
Nocturno Pupi Bogado Mushingan MakeLele
Mauro(y su permanente) Irritable Pochi
La Gacela
El Nene Morete y El DeMoño
En el banco esperaban su turno Mariposa Saeed, Agretti, Fernet Lucchese, Facu Rost (el hermano de Ulises), Daro (que busca apodo, qué sugerencias hay??) y quien les escribe.
1er Tiempo
Comienza el primer tiempo, el Defe quiere imponerse pero los primeros minutos son muy irregulares. Faltará para que el partido se arme.
"¿Cómo está el tiempo?" Preguntan los directivos para llevar el seguimiento de los minutos.
"Y... 20, 21 grados haran..." responde Dario. Y sí, había desayunado un payasito. Cosas que pasan.
Dentro de la cancha, la pelota parecía un pequeño y redondo conejito blanco, que era pateado sin sentido por 22 incoherentes transeúntes vestidos de manera chistosa.
Es por eso que, fuera de la cancha, los Hijos de Cito hacían de las suyas, sin poder engancharse con el "emotivo" encuentro.

La pelota del encuentro, que, por las dudas, la revolearon para todos lados
Quiere salir el Defe jugando con Nocturno. Este se enrieda con la pelota, más coneja que nunca, y no tardan en caer los gritos de todos lados. "Flaco, flaco, flaco!!!", le gritan de afuera, de adentro, de arriba y, también, desde la Lugones. El Chiche Arano del Defe, es resistido por el paladar negro de la hinchada azul.
"Qué grande que es el Pochi!" se escucha desde la platea. Claro, hablando metafóricamente. El Clemente Rodriguez ya comenzaba a hacer un zurco por la banda izquierda.
Ya pasados los 10 minutos, Mariposa Saeed estaba tan embolado que se dedicó a inflar las pelotas. Sí, señores!! Le encontramos su puesto!!
Hasta el momento que los Hijos de Cito comenzaron a hacer lío, y Mariposa paró la oreja. Incentivados por el Alado goleador, comenzaron a orinar en una botella. Mientras tanto, ingenuamente Cito intentaba convertir un tiro libre, pensando que sus Hijos estaban en buenas manos.
Ese tiro libre que se tuvo que repetir, ya que la barrera se adelantaba, fue la distracción que utilizó Mariposa Saeed para pervertir a los pequeños angelitos.
Pero volviendo al partido, MakeLele le sacó la pelota a la Gacela para repetir el tiro libre. Sí, conocido por su latigazo venenoso, la hinchada azul tenía el grito en la garganta. Pita el árbitro, se acerca el alcahuete colorado ese a la bocha y... Y le da con el suplemento "interiores"!
Claro que esta falta de motivación por el encuentro la vivían los 22 que decían correr dentro del rectángulo verde. Fue así que la jugada siguiente al Pochi lo pasaron como alambre caído "y qué querés? si le estaba dando "me gusta" a unos estados en el Facebook!!" se defendió el lateral izquierdo. Nada para reprochar, era más divertido chusmear la famosa red social que perseguir a ese pobre conejo maltratado.
La Foca Amaro grita. Nocturno se queja de que no le avisan que lo van a marcar. Mushingan se rasca la panza. Y la pelota, por ahí anda, de acá para allá.
Dario canta "tirate un qué? tirate un paso! tirate un qué? tirate un paso!". A su lado, Fernet Lucchese se retuerce mientras le sangran los oídos. Agretti, mientras, intenta convencer a Mariposa que le tire la goma.
Le pegan una patada al Irritable. Bueno, no sé muy bien qué pasó! Estaba mirando a otro lado, viejo! No me dejan pasar una!
Y luego de eso, viene la jugada más emblemática del primer tiempo: falta para el equipo azul, pero la pelota se va fuera de la cancha. Mariposa aletea hasta conseguir el balón e intenta devolverlo para que se reanude el juego. Patea, y le pega al poste de luz. Vuelve a buscarla, patea de nuevo, y poste nuevamente. Sí, sí, siempre con los travesaños... Cuidá la retaguarida Bogado!!
Pero pareció ser que esa fue la payasada que necesitaba el Defe para agrandarse. Fue ahí que comenzó a imponerse sobre el verde rival. Parecía que solo lo podían incomodar de contra al conjunto viedmense, y fue así que tuvo que salir exigido a cortar fuera del área.
La arremetida rival no terminó ahí, y fue así que un delantero rival remató una volea venenosa. Pero la Foca estaba ahí para aplaudir y sacarla al córner.
Tiran el centro, que despejan a medias entre el Pupi Bogado y la Foca. La pelota queda boyando en el punto penal, a merced de un verde rival. Parecía que era una jugada intrascendente, ya que le pegó realmente mal el rival; pero fue de tal manera, que hizo que MakeLele no pueda parar de reírse, y que no pueda despejar la pelota que le pasó por al lado, pidiendo permiso, para acomodarse al ladito del palo.
Y sí, un baldazo de agua fría. 1 a 0 y a protestarle al Nene Morete, que siempre tiene la culpa (hecharle la culpa a otro es más fácil, claro. Así que hoy la ligaste vos, Nene!!).
Claro, los verdes rivales no sabían que lo iban a desatar. Fue así que el DeMoño se puso azul de la bronca y comenzó a eludir rival tras rival. La jugada no proliferó, pero ya avisaba que iba a dar qué hablar.
La jugada siguiente, a Nocturno le sonó el despertador y salió con la lanza para adelante. Tocó con el DeMoño, que le rebotó la pared, para así dejar a dos verdes en el camino. Luego ensayaron una pared más, para que finalmente el DeMoño le ponga un lindo pase en profundidad para el desborde de Mauro. Mauro, con su permanente al viento, tiró el centro al primer palo, pero fue interceptado por el arquero rival.
El Defe ya era otro, pero el gol tardaría en llegar. Pero en el primer tiempo solo quedaría para remarcar la patada de Nocturno, que llegó tarde y se ligó una amarilla. La Gacela, mientras, pastaba apaciblemente por el medio de la cancha. Agratti eructaba, a lo que Facu Rost comentaba "ay, pero qué cerdo cochino que es este asqueroso!!".
A todo esto, surgía la pregunta en la platea alta... ¿Es MakeLele el Lucio del Defe? Ustedes dirán, señores!
Así concluyó el primer tiempo. Sin pena ni gloria para el equipo azul, pero para rescatar el cambio de actitud. De algunos, claro, porque se escuchó a Mauro acusando "el sol pega mucho y me cansa las piernitas, yo así no puedo jugar". Creo que no vale la pena aclarar que el Irritable, se irritó e hizo el cambio de manera inmediata. Pero su irritación no se iría tan fácilmente....
2do Tiempo
Salió el Defe formado así:
La Foca
Nocturno Mushingan MakeLele Pochi
Pupi Bogado Irritable Agretti
El DeMoño
El Nene Morete y Mariposa
Comenzó el segundo tiempo, con mucha efervecencia azul. Tanta fue la efervecencia que Agretti rompió su taco izquierdo, y quedó llorando como cenicienta.
Pero esa sería lo más afortunado que le podría haber pasado. Ya que en el cambio de calzado, ligó los mágicos y naranjas botines Berridi, esos que hacen magia por sí mismos. Así fue que cualquier distraído podía confundirlo con Hermes, aquel dios mensajero de la mitología griega (y sí!! el Defe juega, divierte y educa!!(eso sí, no confundirlo con el otro Hermes, el socialista santafesino))
Agretti, tan maricón como su retrato.
El Defe estaba empeñado en dar vuelta el resultado, y así llegó la primer situación de peligro. Tiran un centro por la derecha, el arquero sale a cazar mariposas (cuidado Nacho!!). El Nene Morete estaba relamiéndose en el área, pero el pique no lo favoreció y lo terminó sobrando. Parecía que la jugada terminaba ahí, pero Agretti le puso "on" a los botines y apareció sorprendiendo por el lado izquierdo, para agarrar la pelota y ensayar un centro al segundo palo. Pero claro, el arquero, que entendió que no debía cazar mariposas, se recompuso y pudo hacerse del balón.
Avisaba el Defe. También avisaba el Pupi, que mostrando su condición de Durazno, partió a uno para ganarse un cartón amarillo allá por mitad de cancha.
La embestida azul no era solo de patadas del Pupi Bogado, también era con destellos de fútbol. El DeMoño le pone una pelota entre líneas a la Mariposa para que revolotee en el área. Claro que cuando a uno lo ven volar, lo quieren bajar. No fue la excepción, lo voltearon a Mariposa. Y sí! Penal!! Penal, señores!! Pero no hagan tanto barullo, que el juez no lo quiso cobrar... El gol se haría desear un poco más.
Para que no comience el fastidio, la Gacela decidió ensayar un cambio: El Nene le dejaba su lugar a Sinapodo Dario. Circunstancia que hizo que el central rival agite un "turco, pegale a este que está fresco".
Todo esto derivó en otro arranque endemoñado, en donde Mq pasó a uno, eludió a otro, le patearon un poco el cuerpo, y le terminaron puntenando la pelota. Fastidioso, fue corriendo a marcar. Le pidió amablemente la camiseta al rival, que se negó rotundamente; así que el DeMoño se disfrazó de justiciero e intentó arrancársela para llevarsela como trofeo de guerra. Amarilla para él.
Pero las situaciones claras todavía no aparecían. Una media vuelta de Mariposa que se desvía en un contrario, un remate débil del movedizo Agretti, y poco más para agregas hasta este punto.
Cabe destacar el labor por izquierda que hacía Agretti, quemando naves y peleando cada pelota como si fuera el último culo que iba a tocar en su vida. Y, de a poco, contagiaba a todos los azules para que se arme la remontada.
Pero primero se lo remontaron a Sinapodo Daro, que se ligó un patadón descalificador. Doble amarilla para el golpeador, y a las duchas. Se quedaba con 10 el equipo de Trelew. Mariposa se hace cargo del tiro libre y manda un centro al segundo palo. Mushingan no llega, pero aparece el golpeado Sinapodo para peinarla y clavarla en el palo más lejano!!! Sí, sí, sí!!! gol azul!!!!!
Pero claro, el Irritable se habia quedado enredado con la patada, y luego de sus protestas y prepoteos, fue pintado de amarillo. La Gacela miró al banco, evaluó la situación y dijo "y bue! no me queda otra! Mauro adentro...". Fue así que tuvo una segunda oportunidad el ruliento jugador azul.
Jugadas luego, Sinapodo Daro tira un centro, Facu Rost me tapa, el arquero la pide, y de golpe aparece Mariposa repimporoteando en el área para primerear la jugada y anotar el segundo tanto azul. No, no le pongo emoción. Qué emoción, si Facu me tapó toda la jugada??? No viejo, así no! Que él cuente cómo fue la jugada!! A mí no me vengan a romper las pelotas, ehh!
Mientras tanto, Morete se queja del manejo de los fondos del Anses: "es un atropello a la lógica", argumenta.
Agretti corazón, corre, mete y juega. Palmas para él. Luego la popular corea "qué rustico que sos Bogado!"
Ya con el equipo verde desorientado, no sabiendo si animarse a atacar o mantener el 2 a 1, Mariposa en velocidad le gana a sus marcadores. Pero en el mano a mano define sin la delicadeza por la que se caracteriza, y se le va ancha al lado del poste derecho.
Lucho, por lo pronto, pide la hora. Y un marcapasos!! Tanto "Agretti corazón, Agretti corazón" pero el pibe ya no da más! (sí, lo sé, estuve buenazo con lo de "pibe").
Pero no terminaba la historia ahí, sino que el equipo verde intentaba empujar. Atrás, quedaba desbalanceado, y fue así como Maripsoa sacó la contra, dejando en carrera libre al DeMoño, que luego de correrse toda la cancha, quedó mano a mano con el portero rival. Y no le pidan más! Las piernas las dejó atrás! Definió picandosela de zurda al arquero, que pudo adivinar y frustar el tercer gol azul. Al costado, curiosos preguntaban a cerca del resultado del Defe. Y sí, todas las miradas están puestas en este equipo de.... de... bueno, ustedes saben!
La Gacela ve que Agretti arrastrarse por el pasto y decide que es hora de cuidarlo. Sale Lucho y entra la reencarnación del León Santafesino, para darle una pausa y juego al Defe.
Pochi sigue corriendo.
MakeLele saca una pelota.
Mushingan se rasca la panza.
El DeMoño se saca uno de encima, elude al arquero, lo vuelve a desparramar y se la deja al León Santafesino. Este intenta definir picandola, pero se va a penas afuera, al lado del segundo palo.
En la jugada siguiente, Facu Rost deja solo a Mariposa, que define de zurda cerca del ángulo izquierdo pero arriba el travesaño.
Y quedaba tiempo para poco más.
Un tiro libre luego de una dura falta de Mauro, con la que se ligó una amarilla. Pero el centro rival no tuvo éxito, y dejó una letal contra para que Mariposa encare solo al arquero rival y.... y... PRIIIII!!!
Terminó el encuentro, señores!!! 2 a 1 y a la bolsa!! Los 3 Puntos para el Defe otra vez!!!
Todos contentos y saltando, salvo Mariposa que seguía fastidioso porque le habían cortado la contra justo ahí...
Así que así concluyó el encuentro dominical! Será hasta la próxima fecha, este martes 21.30hs!!!
Felicitaciones Defe!!
Felicitaciones a la banda!!! Vamos por todo!
ResponderEliminarAca le estuvimos haciendo una mini pretemporada al re-guachon... llega fresquito como una lechiga para el martes!
PD: Agrretti volvió a las drogas duras?
Abrazo
Lucho M.
Tremendo cronista enmascarado!!! Cada dia mas fino y profesional! U. Saludo de quien disfruta de sus cronicas matutinas! Abrazo! MSaeed
ResponderEliminarvamos defe!
ResponderEliminarque grande que sos berrogol, si jugaras como escribis!!!
un abrazo a todos y el martes estoy con ustedes!
Volvio con todo el cronista!
ResponderEliminarquiero aclarar que el caño(equivocación) que metiste no te sale nunca mas! mas alla de eso, excelente nota!
Vamos DEFE carajo, felitacioes a todos , nos vemos el martes!